Grupos A y B: Los favoritos golpean primero

psg2 Grupos A y B: Los favoritos golpean primero

Cero sorpresas y pocos apuros para los principales aspirantes al título (o a llegar a las eliminatorias, por lo menos) de los grupos A y B: Paris Saint-Germain y Oporto se impusieron con comodidad a sus contrincantes, mientras Arsenal y Schalke 04 obtuvieron resultados más ajustados, pero sin llegar a sufrir demasiado.

Paris Saint-Germain- 4 Dinamo de Kiev- 1 (Grupo A)

El Parque de los Príncipes fue el escenario desde el que arrancó esta edición de Champions League para el poderoso PSG, y, ya en el minuto 19, después de que Mikhalik zancadilleara a Ménez dentro del área, el más genial e ilustre ‘ahijado’ de la ‘monarquía’ parisina, Zlatan Ibrahimovic, abriría el marcador desde el punto de penalti, convirtiéndose así en el primer futbolista que consigue marcar con seis equipos diferentes en Champions League.

El dominio del conjunto francés era claro, y pocos minutos después sería materializado por medio de dos protagonistas inesperados en el ataque de los galos: Thiago Silva (min. 29) y Alex (min. 32), que aprovecharon sendos lanzamientos de córner, el primero de ellos rematando un balón suelto dentro del área.

El Kiev no llegó a hacer un ‘de perdidos al río’, consciente de que el goal average puede ser determinante a la hora de hacer números cuando acabe la liguilla, pero sí, inevitablemente, se sumó más al ataque, mientras el PSG, más relajado pero seguro de si mismo, también sumaba alguna que otra ocasión. No sería hasta el minuto 87 que los ucranianos lograrían el tanto del honor mediante Miguel Veloso, mientras que Pastore, que buscó el gol con insistencia durante todo el partido, se vería recompensado en el tiempo de descuento.

Dinamo de Zagreb-0 Oporto-2 (Grupo A)

El Oporto logró sumar tres puntos en la que, a priori, era el más asequible de sus partidos a domicilio en esta fase de grupos, rompiendo una racha de 33 partidos imbatido (básicamente en las competiciones de su país, huelga puntualizar, ya que empezó después de su desastrosa fase de grupos de Liga de Campeones 2011/12, con 6 derrotas en 6 partidos) del conjunto croata.

Los locales apretaron al inicio, pero el equipo portugués fue imponiendo su dominio paulatinamente, si bien no fue hasta el minuto 41 que su capitán, ‘Lucho’ González, aprovechó para enviar a la red un balón (poco peligroso, por cierto) que el guardameta Kelava no supo atajar. En la segunda mitad, el Dinamo salió a jugar con mucho brío y decisión, y jugadores como Tonel o Bryan Carrasco tendrían sus oportunidades (también, por el lado luso, los recién entrados Kléber y Atsu), pero el empate no llegaría, y, peor aún para los intereses de los de Zagreb, Defour aumentó la cuenta para el Oporto en el tiempo de descuento, al aprovechar una asistencia de Atsu.

Con estos resultados, el PSG se pone líder del grupo A con tres puntos, los mismos que el Oporto (segundo, por la diferencia goleadora), mientras los ‘Dinamos’ (el de Zagreb tercero, y el de Kiev colista) cierran la clasificación sin haber podido estrenar su casillero.

Montpellier-1 Arsenal-2 (Grupo B)

Inicio movido y bullicioso el que se vivió en La Mosson anoche, cuando, a los ocho minutos, el visitante Vermaelen hizo falta a Belhanda dentro del área, y el posterior penalti fue lanzado y anotado (min. 9) al estilo Panenka por el propio centrocampista marroquí, y, diez minutos después, los franceses ya perdían 1 a 2 por los ‘trabucazos’ que Podolski (min. 16), tras una buena asistencia del exMontpellier Olivier Giroud, y Gervinho (min. 18), rematando un centro de Jenkinson desde la banda derecha, soltaron por parte de los gunners.

Tras tan fulgurantes veinte minutos, el partido sufrió un ‘bajón de azúcar’, y no sería hasta la segunda parte que, sin llegar a los niveles del principio del encuentro, volvería a haber peligro en las áreas, especialmente en la del Arsenal, puesto que era el equipo galo el que tenía que poner un punto más de intensidad al match. Al final, oportunidades tan claras como la de Belhanda en el minuto 80, cuando, sólo ante el portero Mannone, envió el balón al pecho del guardameta, o Cabella en los min. 47 y 55, no fueron aprovechadas por el equipo local, que vió cómo el conjunto inglés regresaba a Londres con los tres puntos.

Olympiacos-1 Schalke 04-2 (Grupo B)

El conjunto alemán logró empezar con buen pie su trayectoria de Champions de esta temporada, pese a debutar en un siempre incómodo por ruidoso y virulento estadio griego. De hecho, fue el Olympiacos el que se acercó con más ahínco al área rival en la primera media hora de encuentro, acechando Machado, Olebas, y Djebbour las cercanías del guardameta germano Unnerstall. El Schalke, no obstante, no sufría demasiado con estas llegadas y controlaba el partido, además de contar con alguna que otra ocasión de Huntelaar y Neustädter, hasta que Höwedes, en el minuto 41, remató a gol, de cabeza e inapelablemente, un lanzamiento de córner de Farfán.

El aturdimiento heleno por el tanto alemán continuó en el inicio de la segunda mitad, en el que Fuchs y Barnetta dispusieron de una doble ocasión en el min. 51 para ampliar la renta goleadora de su equipo, pero, cinco minutos después, Abdoun y Fuster empezaron a dar señales del despertar ofensivo del conjunto griego, y en el min. 58 el mencionado centrocampista algeriano aprovechó un error defensivo del Schalke para hacer subir el empate al marcador. Los de Gelsenkirchen, sin embargo, fulminarían un minuto después, en el 59, cualquier atisbo local de esperanza en una remontada, cuando Huntelaar definió con calidad y precisión, desde la frontal interior del área, una jugada de Jones y Holtby. Por si fuera poco, en el minuto 60 el griego Manolas hizo penalti a Barnetta, pero, en el lanzamiento posterior de Huntelaar, la base del palo izquierdo de la portería de Megyeri impidió que el punta holandés se fuera del Georgios Karaiskakis con un doblete, y otra ocasión germana por parte de Farfán cerraría los cinco minutos más frenéticos del encuentro. A partir de entonces, las ocasiones de, por el bando local, Ibagaza y Greco, y, por el visitante, Holtby y Huntelaar, llegarían más espaciadas. Djebbour pudo empatar en el último suspiro, minuto 94, pero su lanzamiento se perdió por encima del travesaño de Unnerstall.

Arsenal y Schalke 04, con mismos puntos, tres, y goal average (pero goles más tempraneros, los del Arsenal) encabezan la clasificación del grupo B, mientras Olympiacos y Montpellier, con cero puntos, la cierran por similares pero invertidos motivos.

(fuente imagen: Perú.com)