Grupo H: tres puestos en juego

united1 Grupo H: tres puestos en juego

De todos los cabezas de serie, el Manchester United es el que parece haber salido más beneficiado del sorteo de la semana pasada, al quedar encuadrado con rivales claramente inferiores como el Braga, el Galatasaray, y el Cluj. Además, el fracaso en Champions League de la temporada pasada es un doloroso toque de atención que evitará relajaciones peligrosas en esta fase de grupos.

Y eso que los red devils no han empezado la temporada especialmente finos, perdiendo con el Everton a domicilio en la primera jornada, y venciendo con problemas a Fulham y Southampton con idéntico resultado a la inversa (3 a 2 y 2 a 3 respectivamente). Sorprende que el equipo de Alex Ferguon esté encajando tantos goles, y esta indecisión defensiva se nota también en el hecho de que De Gea haya perdido la titularidad a favor de Lindegaard. Por ahora.

Van Persie, fichaje estelar del ‘ManU’ para esta temporada, está salvando los muebles en el inicio de competición, marcando un tanto clave en la segunda jornada, y remontando él solito, y por dos veces, el encuentro del pasado fin de semana con un hat trick. Pese a marcar también en la segunda jornada, Kagawa aún está encontrándose dentro del esquema de juego del técnico escocés, mientras fichajes de las dos pasadas campañas como ‘Chicharito’ Hernández y Ashley Young tienen un rendimiento irregular que Ferguson espera que mejore este año. Rooney consiguió los mejores registros de su carrera la temporada pasada, y encontró en Danny Welbeck un notable acompañante en la zona ofensiva, si bien resultó insuficiente para que el equipo consiguiera algún título.

Por si acaso, ‘Sir Alex’ tiene a dos jóvenes atacantes (el chileno Ángelo Henríquez y el inglés Nick Powell) en la recámara en caso de que los que han de dar la talla no estén a la altura, aunque hechos -jugadores- y precedentes indican que el United no vivirá un segundo revolcón europeo consecutivo.

Uno de los que ya sabe qué es dejar al United en la cuneta, como recordamos en la sección “Momentazos Champions”, es el Galatasaray. Clásico de la Liga de Campeones de este último cuarto de siglo que, sin embargo, llevaba un lustro sin acceder a la fase de grupos, el conjunto de Fatih Terim no es tan temible como antaño (llegó a conquistar la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa el año 2000), y además perdió a uno de sus mejores hombres, Arda Turan, la pasada campaña (con un centrocampista emergente en su época dorada, Emre, fichado recientemente por el club ‘colchonero’), pero aún tiene futbolistas como Baros, Riera, Felipe Melo, o el sueco Elmander que, si se alinean los planetas y todos tienen a la vez una noche inspirada, pueden dar más de un disgusto.

El Cluj rumano tiene mucha menos historia, pero más presente, que, a la práctica, es lo que cuenta. En las últimas cinco temporadas (contando ésta que empezamos) ha disputado tres veces la fase de grupos, eso sí, con números muy flojos. La campaña 2008/09 empezó dando la campanada al vencer a la Roma en el Olímpico por 1 a 2, y sacar un empate en casa ante el Chelsea en las dos primeras jornadas (a partir de ahí, sólo obtuvo derrotas), mientras en la edición del año 2010/11 ganó en el partido de arranque por 2 a 1 al Basilea, pero ya no sumaría su cuarto punto hasta la última jornada, de nuevo ante la Roma, que ya estaba clasificada.

Poco importa, no obstante, la estadística, ya que el conjunto del Este ha tenido 9 bajas y 10 altas esta pretemporada, por lo que estamos ante un equipo con un once titular bastante modificado, si bien el griego Kapetanos, su delantero más goleador, y los veteranos subcapitanes Panin y Muresan siguen siendo intocables.

Curiosamente, los ‘maquinistas’ (la ciudad del equipo tiene una estrecha relación histórica con la empresa de transporte ferrroviario del país) tienen hasta nueve futbolistas portugueses en su plantilla (incluido su capitán, Cadú, que lleva seis años en el Cluj), dato que indica que deben seguir de cerca la liga de nuestros vecinos de la península, y, por lo tanto, estarán más que familiarizados con el Braga, cuarto equipo debutante en esta edición de la Champions League junto al Montpellier, el Málaga, y el Nordsjaelland.

El club luso también ha vivido un carrusel de salidas y llegadas este verano, pero aún aguantan algunos de los hombres importantes (Alan, Hugo Viana, Hélder Barbosa, Paulo César…) que participaron en la Europa League de hace dos temporadas, en la que los ‘arzobispos’ -apodo del equipo portugués- llegaron a la final de la competición, donde fueron vencidos por el Oporto de Falcao, si bien ha perdido jugadores que fortalecían al equipo como el titular indiscutible Ewerton (al Anzhi, de Rusia), el veterano Nuno Gomes (al Blackburn Rovers), o Miguel Lopes (al Oporto). Y los casi inéditos Luis Alberto y Mario Felgueiras…al Cluj.

Así pues, muy probablemente, del segundo puesto de este grupo saldrá la ‘perita en dulce’ de octavos de final para el resto de clasificados.

(fuente imagen: Anadolu Agency)