Estadios Champions: Stadio Olimpico

stadio Estadios Champions: Stadio Olimpico

Hoy, en “Estadios Champions”, vamos hasta Roma para hablar de un feudo que, pese a su nombre, y a diferencia del Olympiastadion, no fue credo expresamente para unos JJOO: el Stadio Olimpico.

Diseñado originalmente por el arquitecto Enrico Del Debbio y el ingeniero Angelo Frisa, el campo, con pista de atletismo, empezó a construirse el año 1927 como parte del Foro Italico, complejo deportivo ideado por el gobierno fascista de Benito Mussolini e inspirado en los foros romanos de la época del Imperio, y recibió el nombre de Stadio dei Cipressi (en la foto, en la parte de arriba, con un anfiteatro) porque, efectivamente, estaba rodeado de cipreses. Fue inaugurado el año 1932, y en 1937 se iniciaron unas obras para ampliar su capacidad, pero éstas fueron interrumpidas en 1940 por el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

stadio2Cipressi Estadios Champions: Stadio Olimpico

En diciembre de 1950, las obras se retomaron con el ingeniero Carlo Roccatelli al mando, el cual tuvo que rebajar la magnitud de su proyecto debido a las limitaciones económicas. Al morir el año 1951, el proyecto pasó a manos del arquitecto Annibale Vitellozzi. Debido a que, con la vista puesta en los JJOO de 1960, la capacidad del emplazamiento era para 100.000 personas, el campo se bautizó como Stadio dei Centomila (‘Estadio de los cientomil’). Se inauguró en mayo de 1953 con un encuentro entre las selecciones de Italia y Hungría.

stadio3Centomila Estadios Champions: Stadio Olimpico

Para las Olimpiadas de Roma (el año 1987 también acogería el Mundial de Atletismo), no obstante, se eliminaron las localidades de pie, reduciéndose el aforo a los 65.000 espectadores. El estadio pasó a llamarse Stadio Olimpico, y, en dicho evento deportivo, fue marco de las ceremonias de inauguración y clausura, y de las competiciones de atletismo. Es misma década, 1968, sería la sede principal de la Eurocopa (albergó la final entre Italia y Yugoslavia, y el partido por el tercer puesto), y en los setenta haría de feudo de uno de los partidos de la Copa Intercontinental entre Juventus e Independiente -1973-, así como de la primera de las cuatro finales de Copa de Europa/Champions League que se han disputado en su campo -1977-, en la que el Liverpool se impuso al Borussia Mönchengladbach por 3 a 1, y de otra edición de la Eurocopa (1980, final entre Alemania y Bélgica).

En los años ochenta, antes de que se hiciera otra remodelación con motivo del Mundial 1990, albergó su segunda final de Copa de Europa -1984-, de nuevo con los Reds como campeones, aunque esta vez dándose la dolorosa situación (repetida el año pasado con el Bayern de Munich) de que el otro finalista era el equipo local, la Roma. Tras terminar el encuentro 1 a 1, los ingleses se impusieron en los penaltis:

Entre 1987 y 1990, y de cara a la mencionada Copa del Mundo, se encargó a varios diseñadores (entre ellos, de nuevo, Vitellozzi) que mejoraran el estadio. Resultado: demolición casi total de éste (sólo quedó en pie la Tribuna Tevere -que debe su nombre a estar situada al este, dirección al río Tíber-, la cual fue ampliada), y construcción de uno nuevo (incluida la tribuna Monte Mario -al oeste, del lado del monte de mismo nombre-), cuyos cambios más significativos fueron que el público de los goles estaba más cerca de la pista de atletismo, que el aforo se ampliaba hasta los 82.911 espectadores, y que todos los asientos estaban cubiertos. Lazio y Roma, los clubes que hacían uso del campo durante la temporada regular, tuvieron que jugar temporalmente en el Stadio Flaminio, también situado en la ciudad italiana. Durante el Mundial, el Olimpico fue la ‘casa’ exclusiva de la selección italiana hasta cuartos (en semifinales, donde, además, cayó ante Argentina, Italia jugó en Nápoles), y también sede de la final del torneo, disputado entra la albiceleste y Alemania Federal.

Durante los años noventa -1996- tuvo lugar la tercera final de clubes europea, ahora ya Liga de Campeones, entre la Juventus y el Ajax, llevándose el título los turineses en la tanda de penaltis, tras terminar el partido en empate a uno. Una década después, en el 2009, el FC Barcelona se impondría por 2 a 0 al Manchester United en la cuarta y última final que ha tenido el Olimpico como marco.

Un año antes, en el 2008, el estadio había vuelto a ser objeto de cambios, esta vez menos profundos, ya que afectaron a su estética y a espacios interiores como los vestuarios, los lavabos o la sala de prensa, si bien, por motivos de seguridad y de comodidad, se redujo la capacidad del campo a los actuales 73.261 espectadores.

stadio4 Estadios Champions: Stadio Olimpico

Además del uso deportivo, el Olimpico también ha acogido la celebración de conciertos masivos. David Bowie, Bruce Springsteen, Madonna, U2, o R.E.M. son algunas de las bandas y artistas que han actuado en él. Hasta mediados de marzo, estará albergando los partidos de rugby de Italia en el torneo Seis Naciones.

(fuente imágenes: Forza Italian Football / Angelo Trusiani)